Foto
29 de jun de 2020 16:39
Conflicto entre UE y Colombia por las papas fritas será mediado por la OMC
Red+ Internacional | AFP | Bruselas, Bélgica

En 2018, Colombia impuso aranceles a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Holanda al identificar que estaban siendo vendidas bajo la práctica de 'dumping'.

La Unión Europea (UE) logró este lunes que la Organización Mundial del Comercio (OMC) arbitre en el conflicto comercial con Colombia por los aranceles a las papas fritas congeladas procedentes de Bélgica, Alemania y Holanda.

"Los miembros de la OMC aceptaron una segunda demanda de la UE para establecer un grupo especial para pronunciarse acerca de los derechos antidumping de Colombia sobre las papas fritas congeladas", anunció un responsable de la OMC.

La Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de la UE, hizo una primera demanda de arbitraje, que Colombia rechazó. Según las reglas de la OMC, la segunda demanda de panel es, en la práctica, aceptada automáticamente.

Bruselas celebró la decisión de la OMC y recordó que esto es fruto de la falta de resultados de los contactos bilaterales con Colombia, entre ellas reuniones a mediados de enero en Bogotá.

Colombia, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas de Bélgica, Alemania Holanda, decidió en noviembre de 2018 imponer derechos antidumping en contra de varias empresas por dos años.

El Gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre un 3 % y un 8 %  al detectar una práctica de 'dumping', es decir, la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.

Los europeos consideran que los aranceles antidumping son injustificados y afectan a las exportaciones por un valor de 19 millones de euros anuales (unos USD 21,4 millones), según la Comisión Europea.

Contenidos web relacionados