Indígenas embera katio. Foto Raúl Arboleda - AFP.
23 de ene de 2023 11:54
Confirman la muerte de un niño de la comunidad indígena emberá katio en Bogotá
Red+ Noticias | Bogotá

El niño había sido atendido en enero de 2022 por personal de la salud debido a un cuadro de escabiosis, malaria, bronquiolitis aguda, bronconeumonía y anemia moderada. 

La Alcaldía de Bogotá confirmó el fallecimiento de un menor de 1 año y 7 meses de edad perteneciente a la comunidad indígena Emberá Katio en la UPI La Rioja.

De acuerdo con la Administración distrital, hace un año, el 14 de enero del 2022, personal de la Secretaría de Salud identificó en el Parque Nacional un grupo familiar con un menor de siete meses de edad que nació en Bagadó (Chocó), asistido por una partera, el cual no contaba con el esquema de vacunación completo.

Un día después, el 15 de enero de 2022 el menor de edad tuvo una atención médica en consulta externa de la Subred Centro Oriente con cuadro sugestivo de escabiosis

Posteriormente, el 31 de enero de 2022, el niño fue trasladado al Hospital Santa Clara por presentar tos, fiebre y alteración en el patrón respiratorio.



Indígenas emberá en el Parque Nacional de Bogotá el 7 de abril de 2022 - Foto Raúl Arboleda - AFP.

En el hospital el menor de edad recibió tratamiento médico y fue diagnosticado con bronquiolitis aguda, bronconeumonía, malaria (adquirida en el territorio de origen) y anemia moderada. El menor estuvo hospitalizado hasta el 15 de febrero de 2022.

Una vez salió del centro médico y de regresar a la UPI La Rioja, "un equipo de salud Emberá de la Subred Centro Oriente hizo seguimiento diario del estado de salud del menor y se encargó de la administración del medicamento ordenado para tratar la malaria. Además, le dio continuidad al esquema de vacunación", señaló el Distrito. 

Sin embargo, el 22 de enero de 2023, a las 6:35 a. m. la familia del menor de edad identificado como Darkiel Arce Viricha informó al gestor comunitario de la comunidad que el niño había fallecido.

"Teniendo en cuenta que el menor fue hallado sin signos vitales por el personal de salud, se realizó el levantamiento del cadáver por parte de las autoridades competentes y la definición de la causa del fallecimiento será motivo de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses", concluyó la Administración Distrital. 

Contenidos web relacionados