Foto
17 de abr de 2021 18:29
Confirman inhabilidad política del expresidente de Perú Martín Vizcarra
Red+ Noticias | AFP | Lima, Perú

Aunque el exmandatario fue el candidato más votado en las elecciones legislativas del domingo con más de 165.000 sufragios, no podrá ocupar su escaño en el próximo parlamento.

El Congreso peruano aprobó -en la noche del viernes- la inhabilidad por 10 años para ejercer cargos públicos contra el expresidente de Perú Martín Vizcarra. La sanción fue impuesta porque el exmandatario habría recibido la vacuna contra SARS-CoV-2 antes de tiempo. 

  • Esto significa que el exmandatario (2018-2020) -el más votado de las elecciones legislativas del domingo con más de 165.000 sufragios-, no podrá ocupar su escaño en el próximo parlamento.
"Ha sido aprobada la resolución del Congreso por la que se inhabilita por diez años para el ejercicio de la función pública al expresidente Martín Vizcarra": Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. 

Ni Vizcarra ni su abogado, Fernando Ugaz, asistieron a la sesión del Congreso, pero el exmandatario denunció un Parlamento "deslegitimado" y prometió que recurrirá la decisión ante la Justicia.

"No tenemos ninguna duda que esta situación se va revertir. Este Congreso está deslegitimado, vamos a recurrir a instancias nacionales e internacionales. Ya hemos presentado un recurso de amparo ante el Poder Judicial, también se ha presentado una medida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", dijo Vizcarra al salir de su casa en la capital peruana.

El Congreso también inhabilitó a las exministras del actual presidente interino Francisco Sagasti, Pilar Mazzetti -Salud, por ocho años- y Elizabeth Astete -Relaciones Exteriores, por un año-, también señaladas de haberse vacunado de manera irregular. 

La medida contra Vizcarra fue aprobada por 86 votos, sin voces en contra ni abstenciones, superando los 80 votos necesarios para sacarlo de carrera. Algunos de los 130 congresistas no pudieron votar en la sesión virtual y otros no se presentaron.

Vizcarra -que llegó al poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski- del que era vicepresidente, ha admitido que recibió dos dosis de la vacuna china de Sinopharm antes de que ésta fuera aprobada en diciembre por las autoridades sanitarias, pero niega haberlo hecho de forma irregular. 

  • Según el expresidente él, su esposa y su hermano fueron voluntarios de un ensayo clínico.

Sin embargo, esas declaraciones fueron rechazadas por el jefe del ensayo clínico, el doctor Germán Málaga, quien también enfrenta cuestionamientos y fue destituido de su cargo.

"Vizcarra se estaba vacunando cuando el Perú registraba su más alta tasa de mortalidad y contagios. Merece la mayor sanción pues mintió y usó mal su cargo de presidente", dijo este viernes el legislador Alí Mamani al exponer el caso contra Vizcarra durante las cinco horas de debate parlamentario.

La inhabilitación es la sanción "idónea", añadió.

  • La comisión permanente del Congreso había aprobado hace ocho días la acusación de inhabilitación contra Vizcarra por 26 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

Contenidos web relacionados