Foto
8 de jun de 2020 11:51
Confinamiento evitó 3,1 millones de muertes en 11 países europeos, según estudio
Red+ Noticias | AFP | París, Francia

Las medidas de confinamiento que aplicaron diversos países para hacer frente al COVID-19 permitieron controlar la pandemia y evitaron cerca de 3,1 millones de muertes en 11 países europeos, según un estudio publicado este lunes.

El Imperial College de Londres, asesor del gobierno británico sobre la crisis sanitaria, publicó un estudio donde analiza las principales medidas tomadas en 11 países, entre estos España, Francia, Italia y Gran Bretaña, como la prohibición de actos públicos, la restricción de desplazamientos y el cierre de comercios y escuelas.

"Medir la eficacia de estas medidas es importante, dado su impacto económico y social". Imperial College de Londres.

Los investigadores compararon el número de muertes de la base de datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades con el número de decesos que habría ocurrido sin las medidas de confinamiento, estimado mediante modelos matemáticos.

  • Concluyeron que estos protocolos permitieron evitar cerca de 3,1 millones de muertes en estos países.

El artículo, publicado en la revista Nature, estima además que las medidas permitieron reducir en al menos 82 % la tasa de reproducción del virus.

Los investigadores calculan, por otro lado, que, hasta el 4 de mayo, entre 12 y 15 millones de personas se habían contagiado con COVID-19, es decir, entre 3,2 % y 4 % de la población, con variedad entre países.

  • Bélgica registró la tasa más elevada, con 8 % de la población, seguida de España (5,5 %), Reino Unido (5,1 %) e Italia (4,6 %). 

En cambio, solamente 710.000 alemanes habrían contraído el virus, es decir, 0,85 % del país.

Los autores del estudio concluyeron que el "confinamiento tuvo un efecto sustancial" para el control de la pandemia y que "debe contemplarse el mantenimiento de las medidas para mantener bajo control la transmisión del SARS-CoV-2".

  • Destacan a la vez que su trabajo tiene al menos un límite, y es que parte de la hipótesis de que las medidas tuvieron el mismo efecto en todos los países, cuando en realidad "la eficacia del confinamiento varió según el país".

Otro estudio de la Universidad de Berkeley, en EE. UU., publicado también este lunes en Nature, estimó, por su parte, en 530 millones el número de infecciones evitadas en seis países (China, Corea del Sur, EE. UU., Francia, Irán e Italia), gracias a las medidas aplicadas hasta el 6 de abril.  

Sus autores comparan la tasa de crecimiento diario del número de nuevos casos antes y después de estas medidas y concluyen que estas últimas "ralentizaron considerablemente" su evolución, con "beneficios sanitarios visibles en la mayor parte de casos".

Contenidos web relacionados