Foto
7 de may de 2021 15:38
Condenan desde la OEA los “asesinatos” en Colombia en medio de las manifestaciones
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

"Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden", declaró el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Luis Almagro, condenó este viernes los ‘asesinatos cometidos por fuerzas del orden’ en Colombia, pero llamó a los manifestantes a acabar con los bloqueos. 

"Condenaremos especialmente los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden", indicó el diplomático uruguayo en Twitter con respecto a las protestas contra el gobierno de Iván Duque que completan 10 días y han causado la muerte de 26 personas.

  • Almagro indicó que la secretaría de la OEA reconoce "la protesta pacífica como un derecho básico y fundamental que debe ser protegido", pero también llamó a que sean amparados los derechos de quienes no se manifiestan. 

Las manifestaciones comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal -ya retirada- que derivó en un movimiento de protesta más amplio contra el Gobierno Nacional. Los bloqueos en las carreteras han provocado escasez de combustible en ciudades como Cali y Pereira.

"El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población", señaló Almagro quien exhortó a "cese de los bloqueos". 

El jefe de la OEA valoró el informe enviado por la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía respecto a la "judicialización de la responsabilidad penal por parte de aquellos miembros de la fuerza pública que se han excedido y que han cometido delitos". 

  • Almagro también destacó el procesamiento de quienes han transformado "la protesta en vandalismo y que ha confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista". 

El país sudamericano atraviesa una dura situación económica derivada del nuevo coronavirus que azota duramente al continente, la cual provocó una contracción del PIB local de 6,8 % en 2020, llevando el desempleo al 16,8 % en marzo y sumiendo a la mitad de la población en la informalidad y la pobreza, según cifras oficiales. 

Contenidos web relacionados