Foto
20 de abr de 2021 21:52
Condena para Chauvin sería “gran paso” en lucha contra el racismo en EE. UU., dice Biden
Red+ Noticias | Anadolu | Washington, EE. UU.

El presidente de EE. UU. señaló que el segregacionismo ha sido una 'mancha en el alma de la nación' y una fuente de miedo, trauma y agotamiento para los afroamericanos.

La condena del exoficial de policía Derek Chauvin, en Minneapolis, Minnesota, puede ser un "gran paso" en la lucha de EE. UU. contra el racismo sistémico, señaló este martes 20 de abril el presidente Joe Biden.

"Fue un asesinato a plena luz del día, y le arrancó las vendas al mundo entero al ver el racismo sistémico al que acaba de referirse la vicepresidenta, Kamala Harris", expresó Biden en la Casa Blanca, tras la declaración de Harris, la primera mujer negra en ocupar el cargo, que se había dirigido previamente a la nación.

Un jurado de Minneapolis encontró culpable por tres cargos de asesinato a Chauvin, en el caso de la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en mayo de 2020.

"El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación: la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros, el miedo y el trauma profundos, el dolor, el agotamiento que los estadounidenses negros y mestizos experimentan todos los días", agregó Biden.

"Los hombres negros son padres, hermanos, hijos, tíos, abuelos, amigos y vecinos. Sus vidas deben ser valoradas en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de atención médica, en nuestro sistema de vivienda, en nuestra nación. Punto final", enfatizó la vicepresidenta.

Chauvin fue acusado de matar a Floyd durante un fatal arresto en mayo de 2020. Perturbadores videos grabados por un transeúnte, y por la cámara corporal de otro policía en la escena, mostraron cómo Floyd fue inmovilizado en el suelo, esposado por Chauvin, quien le presionó el cuello con su rodilla por más de nueve minutos.

"Pero no es suficiente. No puede detenerse aquí. Para lograr un cambio y una reforma reales, podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que tragedias como esta vuelvan a ocurrir", concluyó el mandatario.

Contenidos web relacionados