Foto
18 de dic de 2020 11:53
Concertación por salario mínimo terminó sin acuerdo; la decisión la tomará el Gobierno Nacional
Red+ Noticias | Bogotá

La séptima sesión de la Comisión de Concertación para definir el incremento del salario mínimo terminó sin acuerdo. La decisión sobre cuánto aumentará el ingreso básico ahora será del Gobierno Nacional.  

Sin acuerdo, así terminó la séptima reunión de concertación para definir el aumento en el salario mínimo. Aunque los empresarios ofrecieron un incremento del 2.7 %, las centrales obreras calificaron este aumento como ‘mezquino’. Ahora, el incremento será definido por el Gobierno Nacional. 

“No es posible que exista un aumento sobre el salario mínimo, por los siguientes elementos: Los empresarios han planteado un incremento del 2.7 % para el salario básico, para llegar a un monto global de $1’100.000, quedando a $100.00 pesos de nuestra propuesta. Esto generó la posibilidad de un acuerdo. Corresponderá al Gobierno Nacional entonces pedir el incremento del salario mínimo por decreto”. Diógenes Orjuela, presidente de la CUT 

El dirigente de la central explicó que la imposibilidad de llegar a un acuerdo también estuvo marcada por la posición del Gobierno Nacional, que rechazó la invitación de las centrales a derogar el decreto 1174, que reglamenta el Piso de Protección Social para personas con ingresos menores al salario mínimo. 

Durante la administración del presidente Iván Duque, el salario mínimo ha aumentado 6 % cada año; sin embargo, el mandatario ha sido enfático al asegurar que para 2021 el aumento debe ser acorde a la crisis sanitaria y económica que enfrenta el país como consecuencia del nuevo coronavirus. 

Contenidos web relacionados