Foto
28 de dic de 2020 15:13
Conceden la libertad al ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales
Red+ Noticias | Bogotá

García Morales fue el primer capturado en Colombia por el escándalo de Odebrecht. El exviceministro quedó en libertad el pasado 15 de diciembre luego de cumplir la mayor parte de su condena. 

En la mañana de este lunes, fuentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- confirmaron la excarcelación del ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, el primer capturado por el caso Odebrecht en Colombia. 

García Morales goza de la libertad condicional desde el pasado 15 de diciembre. El exviceministro pagaba una pena de 5 años y dos meses en prisión por recibir un soborno de USD 6.5 millones a cambio de favorecer a la constructora brasileña en la adjudicación de la Ruta del Sol II

  • En su momento, el exviceministro declaró que cuando estuvo a cargo de la licitación del proyecto vial la constructora empezó a buscarlo y él simplemente dejó que lo encontraran. 

Gracias a un principio de oportunidad pactado con la Fiscalía General de la Nación para convertirse en testigo contra otros procesados por el caso de corrupción, García Morales no fue procesado por los delitos de: enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero sí por el de cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos. 

La noticia de la libertad condicional fue confirmada el mismo día en que la Superintendencia de Industria y Transporte impuso una millonaria multa a la constructora brasileña y a Corficolombiana -entre otras compañías- por violar el régimen de la libre competencia. 

Contenidos web relacionados