Foto
8 de mar de 2021 17:40
Conceden estatus de protección temporal a migrantes venezolanos en EE. UU.
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

El beneficio será para los venezolanos que estén en territorio estadounidense a la fecha. Quienes lleguen posteriormente no podrán acceder al mismo.

El gobierno de Joe Biden anunció este lunes que EE. UU. otorgará un estatus de protección temporal (TPS en inglés) a unos 300.000 venezolanos que están en su territorio, una medida que impide su deportación y les permite trabajar.

La medida estará vigente por 18 meses debido a las "extraordinarias circunstancias temporales" que hay en Venezuela, explicó un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

"No es seguro para los venezolanos volver", indicó el funcionario, resaltando que el beneficio será exclusivo para personas presentes en territorio estadounidense a la fecha (8 de marzo).

"Si alguien llega mañana o cualquier día después, no califica", advirtió el alto cargo. 

La protección del TPS está diseñada para países que sufren conflictos armados o desastres medioambientales como huracanes o terremotos, o situaciones catastróficas como epidemias. 

La medida está actualmente disponible para Siria, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Nicaragua, Nepal, Honduras, Haití, El Salvador y Yemen.

Contenidos web relacionados