Foto
25 de oct de 2020 21:00
Con una mayoría apabullante en un plebiscito histórico, Chile logró derogar la Constitución de Pinochet
Red+ Internacional | AFP | Santiago de Chile, Chile

Con el 98,05 % de las mesas escrutadas, la opción 'Apruebo' el cambio constitucional arrasó con 78,2 % de los votos.

Los chilenos aprobaron este domingo derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con un voto abrumador para iniciar un proceso constituyente.

Luego de conocerse los primeros resultados del plebiscito, apuntando a un claro triunfo del 'Apruebo', el centro de Santiago de Chile se convirtió en una caravana de vehículos a bocinazos, mientras en Plaza Italia la fiesta era multitudinaria. 

"Chile despertó, Chile despertó", gritaron las miles de personas para festejar la victoria por un 78,2 % de la opción 'Apruebo' al cambio constitucional, versus el 21,2 % que obtuvo el 'Rechazo', escrutado el 98,05 % de las mesas. De un padrón electoral de 14,7 millones de personas, votó poco más del 50 %, en un país donde el sufragio es voluntario.

En el interior del palacio de Gobierno, custodiado por la Policía, el presidente Sebastián Piñera pidió a los chilenos que la nueva Constitución sea un símbolo de unidad para el futuro.

"Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro", expresó el mandatario chileno.

El plebiscito, inicialmente programado para abril pero pospuesto por la pandemia, fue decidido a raíz de un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con las autoridades, originados por el alza en la tarifa del Metro de Santiago.

Contenidos web relacionados