Foto
19 de feb de 2021 15:02
Con 'todas las de la ley' deberán contratar a conductores de Uber en Reino Unido
Red+ Internacional | AFP | Londres, Reino Unido

Los conductores ahora serán considerados empleados y podrían, por ejemplo, tener derecho a un salario mínimo y a vacaciones pagadas.

En una decisión que sacudirá y transformará Uber, además de otras empresas que que funcionan con aplicación, el Tribunal Supremo británico rechazó este viernes una apelación del gigante estadounidense de servicios de transporte, estimando que sus conductores deben ser considerados empleados.

El fallo significa, por ejemplo, que los conductores, hasta ahora considerados trabajadores independientes, tendrán derecho a un salario mínimo o a vacaciones pagadas. Esta decisión podría sentar jurisprudencia y afectar a otras plataformas digitales.

Uber, que tiene 45.000 conductores y más de 3,5 millones de clientes en la capital británica, había apelado ante el Tribunal Supremo luego de haber perdido en dos ocasiones ante la Justicia, en 2017 y 2018.

Así las cosas, la corte da la razón a una veintena de trabajadores que consideraban merecer el estatuto de empleados, visto el tiempo que pasan conectados en la aplicación y al control que ejerce el grupo sobre su evaluación.

"Vamos a consultar a todos nuestros conductores en el Reino Unido para entender qué cambios desean", explicó Jamie Heywood, responsable de Uber para el norte y el este de Europa.

Para Sadiq Khan, alcalde de Londres, ciudad donde la licencia de Uber fue prorrogada 18 meses en septiembre de 2020, "es una decisión que marcará un hito".

Contenidos web relacionados