#CIDH | Con reunión entre la comisión y miembros del Gobierno continúa visita en Colombia
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá
8 de jun de 2021 09:03

La delegación de la Comisión, liderada por su presidenta Antonia Urrejola, estará en Colombia entre el 8 y el 10 de junio para verificar las denuncias de violaciones de DD. HH. en medio del paro nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adelanta una reunión -programada para este martes- con el ministro del Interior, Daniel Palacios, y otros miembros del gabinete en Bogotá. 

Con una delegación conformada por su presidenta, Antonia Urrejola, y por los secretarios ejecutivos Camila de Oliveira Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido, la entidad internacional visitará las zonas del territorio más afectadas por los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en medio del paro nacional. 

Por parte del Gobierno, están la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

En la víspera, hubo otro encuentro en el Palacio de San Carlos en el que participó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, además del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila; y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía.

  • En el transcurso del día, la delegación recibirá por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos.

La CIDH trabajará en Colombia entre el 8 y el 10 de junio para verificar las denuncias de violaciones de DD. HH. en el marco de las protestas contra el Gobierno, que iniciaron el pasado 28 de abril.

El 14 de mayo del presente año, la Comisión solicitó permiso a Colombia para realizar una visita de trabajo en terreno, con base en la recepción de “miles de solicitudes para llevar a cabo una visita de observación a fin de monitorear y dar respuesta” a la situación de derechos humanos.

En principio, el Gobierno colombiano negó temporalmente la solicitud pero después revirtió su decisión.

Las manifestaciones sociales han provocado -hasta el momento- la muerte de unas 50 personas y más de 2.000 heridos, cientos de desaparecidos y numerosos abusos por parte de la fuerza pública, así como hechos de vandalismo que han afectado un importante número de establecimientos comerciales y bienes tanto públicos como privados.

Contenidos web relacionados