¿Con o sin capucha? 'Manzana de la discordia' entre gobiernos Nacional y Distrital en protocolo de protestas
Red+ Noticias | Bogotá
29 de sep de 2020 16:52

En polémica está convertida la posibilidad de que quienes participan en protestas sociales no utilicen capuchas. El secretario de Gobierno de Bogotá aseguró que la administración rechaza esta idea.

Luego del auto en el que el Tribunal de Cundinamarca le ordena a Policía Nacional, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y los ministerios de la Defensa y del Interior definir los protocolos para el uso de la fuerza en las protestas pacíficas, el Gobierno Nacional ya habría puesto a consideración su borrador.

  • La polémica, entre otras, estaría centrada en la propuesta que hace referencia a los manifestantes, que según lo contempladono podrán portar armas, elementos químicos o incendiarios, ni pinturas, ni capuchas; con el fin de respetar a las autoridades legítimas del Estado para evitar instigaciones o afectaciones a sus elementos o uniformes y colaborar con la no perturbación de la movilización.

Propuesta que no aprobaría la Administración distrital, así lo dio a conocer este martes el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. 

  • De esta manera, regular el uso de la capucha que usan los asistentes a marchas y plantones en la capital del país, sería la manzana de la discordia en la mesa entre el Gobierno y el Distrito que acuerdan dicho protocolo para evitar pérdida de vidas, como ocurrió el 9 y 10 de septiembre.

Entretanto, la alcaldesa mayor, le ha insistido al Gobierno que también sea regulada la utilización de la escopeta calibre 12 e hizo duros cuestionamientos en sus redes sociales al ministro de Defensa.

‘¿El candidato ministro de Defensa reconoce que fruto de su incompetencia entregó al ELN y a disidencias de las Farc el regreso a las ciudades?¿Reconoce que fracasó como Ministro de Defensa?’. Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Por su parte, mañana vence el plazo para presentar ante el Tribunal el nuevo protocolo de protestas.

Contenidos web relacionados