490x320 perro guardian
11 de mar de 2021 14:51
Con muestras de sudor artificial, en El Salvador entrenan perros para detectar el nuevo coronavirus
Red+ Internacional | AFP | El Salvador

La Policía de El Salvador compartió su experiencia durante una formación con brigadas caninas de siete países en la ciudad mexicana de Xalapa (Veracruz, este).

El prodigioso olfato de los perros hace posible la detección del nuevo coronavirus, según estudios en los cuales está basado su adiestramiento.

  • La iniciativa salvadoreña usa aromas artificiales, parecidas a la del sudor de una persona contagiada.
"Es algo delicado, pues parece que las cepas de covid-19 están cambiando mucho, pero se ha logrado sintetizar las ya conocidas, se han sacado pseudoaromas para entrenar" a los perros, explicó a la AFP Wilber Alarcón, especialista en manejo de agentes caninos de la Policía Antinarcóticos de El Salvador.

Alarcón señaló que durante la preparación los perros han mostrado gran efectividad para identificar compuestos asociados al coronavirus.

  • En tres meses un escuadrón de 15 animales comenzaría a patrullar aeropuertos, terminales de autobuses y puestos fronterizos.

Los pseudoaromas también son empleados para que los perros aprendan a detectar drogas o explosivos. En México, donde las autoridades reportan unos 80.000 desaparecidos entre 2006 y 2020, algunas empresas ofrecen variedades como "cadáver putrefacto, fresco o ahogado".

Por todo el mundo

Programas similares son ejecutados en otros países de la región como Argentina, Chile, Colombia y México. En América Latina y el Caribe la pandemia ha provocado la muerte de 704.000 personas y 22 millones de contagios.

En Sonora, estado mexicano, autoridades y asociaciones privadas ya tienen seis perros operativos y preparan una treintena, declaró a la AFP Juan Mancillas, líder de Caninos contra el covid.

  • Cuentan con animales de las razas golden retriever, labrador, pastor alemán y pastor belga.

El empleo de canes para combatir la proliferación del nuevo coronavirus y la enfermedad que causa: covid-19, ha sido extendido a una veintena de países como Francia, Estados Unidos o República Checa, donde el rendimiento de los animales es puesto a prueba con diversos tipos de muestras que remiten a terrenos variados de la enfermedad.

  • Según los especialistas, esta es una herramienta veloz y eficaz para romper cadenas de contagio, si consideran, por ejemplo, el tiempo que toma una prueba de laboratorio.

Citando un estudio estadounidense de hace una década, adiestradores checos explican que los virus modifican el tejido humano y afectan la marca olfativa del paciente, lo que es detectado por los perros.

Contenidos web relacionados