Foto miniatura
1 de sep de 2020 15:32
Con histórico desplome del PIB, Brasil entra en recesión
Red+ Internacional | Anadolu | Río de Janeiro, Brasil

La nación suramericana ha resultado fuertemente golpeada por la pandemia, llevándola a una recesión técnica para el segundo semestre del año, asociada a un récord en el descenso del producto interno bruto -PIB-.

Brasil entró en recesión luego de una caída del producto interno bruto -PIB- de 9,7 % durante el segundo trimestre de 2020, lo que lo hace regresar a los niveles alcanzados durante el año 2009.

  • Este ha sido el mayor descenso que el país ha afrontado en la historia.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) expuso que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el desplome económico fue de 11,4 %.

Posterior a esto, la última recesión en el país había sido entre 2015 y 2016 cuando el descenso del precio de las materias primas llevó a una crisis social, política y económica.

Además, el IBGE señaló que el consumo de las familias y las inversiones cayeron durante el segundo trimestre del año debido a la crisis derivada de la pandemia.

El sector servicios retrocedió 9,7 % en dicho trimestre y la industria experimentó un retroceso de 12,3 % procedente de la falta de producción en los sectores automotriz y vestuario.

  • Entre tanto, las compras del Gobierno disminuyeron 8,8 %; y la inversión mermó 15,4 %.

Según la administración del presidente Jair Bolsonaro, el presupuesto para 2021 tendrá un ajuste de gastos y un crecimiento económico de 3,2 %; el mandatario brasileño también anunció una extensión de la ayuda estatal durante la pandemia.

Brasil es el segundo país más afectado por COVID-19 en el mundo con un acumulado de 3,9 millones de infectados, más de 121.000 muertos y 3 millones de recuperados.

Contenidos web relacionados