490X320 Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad - Foto tomada de www.comisiondelaverdad.co.
1 de oct de 2021 12:00
Con espaldarazo de la Corte Constitucional, amplían vigencia de la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá

El alto tribunal considera que a la Comisión de la Verdad debe reponérsele el tiempo de aislamiento obligatorio por la pandemia del COVID-19, el cual no permitió a la entidad funcionar plenamente.

​​​​​​​La Sala Plena de la Corte Constitucional amplió siete meses más la vigencia de la Comisión de la Verdad, surgida de los acuerdos de paz con las extintas Farc y presidida por el padre Francisco de Roux.

Así las cosas, la entidad estará en funcionamiento hasta junio de 2022 y contará con dos meses adicionales para presentar su informe final. Inicialmente, tenía previsto cesar funciones el próximo 28 de noviembre.

Con una votación 8-0, el alto tribunal apoyó la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, quien acogió los argumentos de los demandantes, los cuales manifestaron que las medidas restrictivas anti-covid-19 no permitieron el funcionamiento pleno de la entidad.

"La interpretación, según la cual el período de tres años de operación de la Comisión de la Verdad se ha cumplido, pese a las restricciones que impuso el aislamiento obligatorio, desconoce contenidos del acuerdo de paz que rodearon los compromisos adquiridos en relación con el derecho fundamental de las víctimas a la verdad", indicó el magistrado Ibáñez Najar.

Entre marzo y septiembre de 2020, la comisión debió suspender su atención al público en la sede de Bogotá y en otras 28 casas de verdad en el territorio nacional, además de limitar los viajes a diversos territorios.

Por otra parte, más de 200 funcionarios contrajeron el COVID-19 y la comisionada Ángela Salazar murió a causa del virus. Con la decisión de la Corte, el Gobierno Nacional tendría que incluir dinero para la entidad en el Presupuesto General de la Nación de 2022.

Contenidos web relacionados