Foto
26 de ago de 2020 18:59
‘Con empresa fachada, Álex Saab habría engañado a Bancoldex’: Fiscalía
Red+ Noticias | Bogotá

En un escrito de acusación, la Fiscalía General de la Nación reconoció a Bancoldex como víctima de la empresa fachada Shatex S.A. de Álex Saab y ratificó al empresario barranquillero como responsable de al menos cinco delitos. 

Con fecha del 25 de agosto, la Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en contra de Álex Saab -señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro-, en el cual destaca que el empresario barranquillero engañó al sistema financiero colombiano para lavar activos. 

Según el ente acusador -en el documento revelado por Caracol Radio- en 2009 la empresa fachada Shatex S.A. habría pedido el ‘descuento de una factura’ a Bancoldex por la supuesta venta de una exportación efectuada con un cliente ubicado en Australia. Por dicha factura, la entidad financiera desembolsó una cantidad considerable a la compañía de Saab. 

Al final, la exportación no fue realizada y por esta razón, la Fiscalía en su escrito de acusación reconoció a Bancoldex como víctima pues ‘evidentemente lo que trató y efectivamente logró la empresa fachada del barranquillero fue sacar un provecho ilícito’ de la entidad financiera a través de una exportación simulada. 

Por está acción, el ente acusador señaló a Saab por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir con fines de lavado, enriquecimiento ilícito de particulares, exportación e importación ficticia y estafa agravada. 

Red+ Noticias pudo establecer que la empresa Shatex S.A. es la misma con la que se habrían lavado alrededor de USD 340 millones de las ayudas alimenticias de Venezuela, denominadas Cajas Clap. 

Contenidos web relacionados