Comunidades indígenas desbloquean la vía a Buenaventura

Hasta el corregimiento de Cisneros, Valle del Cauca, llegó el viceministro del Interior, Gustavo García, para plantear soluciones a las inconformidades de las comunidades indígenas.
Después de tres días de bloqueos hechos por las comunidades indígenas en la vía a Buenaventura, en La Ginea, jurisdicción de Dagua, Valle del Cauca, el gobierno estuvo presente para establecer acuerdos que permitieran la normalización en el sector.
El viceministro del Interior, Gustavo García, viajó hasta el corregimiento de Cisneros y participar en una mesa de diálogo con los líderes de la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca (Orivac), y encontrar salidas concertadas a las inconformidades planteadas por las comunidades.
En el encuentro, tanto líderes como Gobierno Nacional acordaron resolver los asuntos que la Orivac ha planteado y crear una hoja de ruta a fin de trabajar en detalle cada una de las peticiones de la comunidad, incumplidas por el gobierno anterior. Los manifestantes aguardan que el nuevo gobierno las conozca para llevar una respuesta concreta a la minga.
Linderman Adrada, consejero mayor de la Orivac, dio un parte de seguridad a la comunidad de Buenaventura al asegurar que no harán más bloqueos y que sus acciones de resistencia no irán en contra del mismo pueblo.
"Nosotros respetamos la palabra, si todo se cumple, mal haríamos en incomodar a los transeúntes de este sector. Damos un parte de tranquilidad, que con vista a lo hablado no va a haber bloqueos en los días hábiles a partir del próximo lunes, porque sábado y domingo siempre hemos respetado la movilidad, dado que este es un sector agrícola en el que la gente sale a abastecerse", explicó el líder indígena.
#Colombia | Las comunidades indígenas y el Gobierno Nacional lograron un preacuerdo para el despeje definitivo de la vía Buenaventura-Loboguerrero en el Valle del Cauca.
— red+ noticias (@RedMasNoticias) August 26, 2022
Se espera que el próximo lunes, la minga obtenga las respuestas que espera por parte de @MinInterior. pic.twitter.com/9kFNW5tqQc