Foto
10 de ago de 2020 07:50
Comunidad de Vistahermosa, Meta, denunció ataque “indiscriminado” del Ejército
Red+ Noticias | Anadolu | Vistahermosa, Meta

Ante la denuncia, el Ejército colombiano aseguró que el incidente se trató de una “acción terrorista perpetrada por un grupo armado organizado”.

Pasado el mediodía del sábado, el partido colombiano Farc hizo eco a una denuncia de la comunidad de la vereda Nueva Colombia, ubicada en Vistahermosa, Meta, sobre un presunto ataque “indiscriminado” por parte del Ejército Nacional.

“La comunidad denuncia que el Ejército Nacional dispara indiscriminadamente contra campesinos y en este momento hay al menos 50 detenidos irregularmente. Esto ocurre en medio de operativos de erradicación violenta”. Partido político Farc vía twitter. 

En otros trinos, el partido político divulgó videos en los que se logra apreciar lo ocurrido. La Farc afirma que es “gravísimo como miembros del Ejército atacan a comunidades que exigen sustitución integral de cultivos y se oponen a la erradicación violenta. La política antidrogas es un fracaso que ataca a los eslabones más débiles: campesinado cultivador y consumidores”.

Por último, la colectividad afirmó que esto demuestra la “obsolescencia de una doctrina de seguridad nacional que concibe a manifestantes como enemigos del Estado”, por lo que “es necesaria una doctrina humanista, que garantice y defienda el derecho a la protesta, donde prime el diálogo y no el ataque”.

El Ejército Nacional, como en otras ocasiones, aseguró que el incidente ocurrió por una “acción terrorista perpetrada por un grupo armado organizado”. Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, señaló: 

“Producto de una acción terrorista perpetrada por el grupo armado organizado residual E-7, mediante el empleo de artefactos explosivos improvisados, 3 soldados profesionales de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega resultaron heridos en el momento que adelantaban labores de erradicación”. General Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional 

Zapateiro negó haber retenido personas durante la acción: “importante resaltar que el Ejército siempre busca proteger a los habitantes de las regiones de grupos armados organizados y delincuenciales. En ningún momento se ha retenido a los habitantes o transgredido sus derechos”. 

“La institución continuará con sus esfuerzos en la erradicación manual; comprometido en erradicar lo malo y que se siembre lo bueno (…) El narcotráfico es el cáncer, sinónimo de violencia, una enfermedad que debemos atacar juntos, para ser lo que todos queremos, un país en paz”. General Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional 

De acuerdo con organizaciones sociales y reportes independientes, este tipo de conflictos por erradicación de cultivos ilícitos han aumentado en el actual Gobierno, especialmente desde el inicio de la cuarentena como consecuencia del nuevo coronavirus, en marzo pasado.

Contenidos web relacionados