Foto
2 de sep de 2020 14:37
Comunidad Andina aportará USD 500.000 a la OPS para luchar contra el COVID-19
Red+ Noticias | Bogotá

Los países de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú anunciaron una aporte a la Organización Panamericana de la Salud -OPS- por USD 500.000 para contribuir al acceso de vacunas e insumos contra la COVID-19. 

En medio de la XX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, los países miembros de la Comunidad Andina anunciaron un aporte a la OPS por USD 500.000, con el objetivo de contribuir al acceso de vacunas e insumos contra la COVID-19, en beneficio de comunidades en condición de vulnerabilidad.

Al respecto, el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, resaltó que con dicha decisión la entidad cumple con la declaración presidencial Andina, en la que el presidente Iván Duque impulsó la cooperación regional. Motivo por el cual, fue anunciado un aporte a la OPS por USD 500.000, con el objetivo de contribuir al acceso de vacunas e insumos contra la COVID-19.

“Felicito a Colombia por este ejemplo y acto que fortalece muchísimo el proceso de superación de la emergencia a causa de la COVID-19. En nombre de la Secretaría General, expresarle agradecimiento al gobierno que lidera el presidente de Colombia y presidente pro témpore de la CAN, Iván Duque, porque esta donación visibiliza el trabajo de todos, fortalece el proceso de integración y permite mucha presencia de la Comunidad Andina como bloque”. Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN

Entre tanto, la comunidad creó un grupo de trabajo -integrado por las cancillerías, los ministerios de Ambiente y el apoyo técnico de la Secretaría General- que tendrá como fin elaborar una carta ambiental en aproximadamente 120 días. 

Este documento será el instrumento que establecerá los principios claves, ejes temáticos y objetivos comunes que permitan fortalecer los objetivos de desarrollo sostenible para combatir el cambio climático y sus efectos, así como salvaguardar los ecosistemas y fomentar el uso racional de la biodiversidad de la región.

En la reunión participaron la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum; la canciller de Bolivia; Karen Longaric, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Luis Gallegos, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú; Mario López.

Contenidos web relacionados