Foto
7 de jun de 2021 14:15
Compartir 50 % de las dosis contra el SARS-CoV-2, petición de la OMS a los laboratorios
Red+ Noticias | AFP | Ginebra, Suiza

Con corte del 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, entre ellos Colombia. No obstante, la cantidad es menor de la prevista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 que pongan a disposición del mecanismo internacional Covax la mitad de su producción de dosis de este año.

Mientras los países ricos acapararon rápidamente las vacunas, Covax, que suministra dosis a los países pobres, pretende garantizar una distribución equitativa de los biológicos, pero no logra funcionar a toda máquina.

Con corte del 4 de junio, Covax había suministrado más de 80 millones de dosis a 129 países y territorios, entre ellos Colombia. No obstante, la cantidad es menor de la prevista.

Frente a esta situación, la OMS pidió de nuevo a los países ricos, que ya vacunaron a una parte de su población, que compartan las vacunas. Pero también instó a las empresas farmacéuticas a dar muestras de solidaridad.

"Pido a todos los fabricantes que den a Covax el derecho al primer rechazo (o sea, que se le propongan prioritariamente las dosis) sobre los nuevos volúmenes de vacunas o que se comprometan a poner a su disposición el 50 % de sus volúmenes a Covax este año", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

"La vacunación inequitativa es una amenaza para todas las naciones, no solo para las que tienen menos vacunas", aseguró el biólogo etíope.

Covax fue creado por la Alianza de vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para las Epidemias (CEPI) para combatir las desigualdades en el acceso a la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Contenidos web relacionados