Comparecer a cualquier proceso en Corte Internacional sera decision del presidente Consejo de Estado
El Consejo de Estado informó que decisión de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia en cualquier proceso que avance contra Colombia está en manos del presidente de la República.
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó este viernes la reserva sobre un concepto emitido en 2016, en el cual establece que el presidente de la República tiene la competencia para decidir si Colombia debe comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los procesos que cursen en su contra.
Esta decisión salió a la luz a propósito de la consulta formulada por el Departamento Administrativo de la Presidencia sobre la existencia de algún mandato que obligara al mandatario a comparecer ante la Corte en procesos en contra del Estado colombiano.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala consideró que cuando esté en juego la delimitación de las fronteras continentales, será “el propio presidente quien deba decidir si es necesario comparecer ante el tribunal multilateral”.
- Es importante recordar que hace ocho años la CIJ, en el caso de la delimitación marítima en el mar Caribe, determinó que no existía una frontera en el océano entre Colombia y Nicaragua.
En su momento, el Tribunal Internacional de la Haya entregó una porción importante de mar y dos cayos colombianos a la nación nicaragüenses. No obstante, Nicaragua volvió a demandar, aún no se conoce la decisión de este proceso.