'Comparecer en cualquier proceso de la Corte Internacional será decisión del presidente': Consejo de Estado
Red+ Noticias I Bogotá
20 de nov de 2020 09:06

El Consejo de Estado informó que decisión de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia en cualquier proceso que avance contra Colombia está en manos del presidente de la República. 

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado levantó este viernes la reserva sobre un concepto emitido en 2016, en el cual establece que el presidente de la República tiene la competencia para decidir si Colombia debe comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los procesos que cursen en su contra. 

“La comparecencia o no de nuestro Estado ante la Corte hace parte de la discrecionalidad con la que cuenta el presidente en el manejo de las relaciones exteriores. La decisión que tome el jefe del Estado frente a ese tipo de asuntos debe regirse por linderos como el reconocimiento a los principios del derecho internacional y el deber de mantener la integridad territorial”. Consejo de Estado

Esta decisión salió a la luz a propósito de la consulta formulada por el Departamento Administrativo de la Presidencia sobre la existencia de algún mandato que obligara al mandatario a comparecer ante la Corte en procesos en contra del Estado colombiano. 

Teniendo en cuenta lo anterior, la Sala consideró que cuando esté en juego la delimitación de las fronteras continentales, será “el propio presidente quien deba decidir si es necesario comparecer ante el tribunal multilateral.  

  • Es importante recordar que hace ocho años la CIJ, en el caso de la delimitación marítima en el mar Caribe, determinó que no existía una frontera en el océano entre Colombia y Nicaragua.  

En su momento, el Tribunal Internacional de la Haya entregó una porción importante de mar y dos cayos colombianos a la nación nicaragüensesNo obstante, Nicaragua volvió a demandar, aún no se conoce la decisión de este proceso.  

Contenidos web relacionados