'Comparecemos ante la JEP para aportar verdad y asumir responsabilidades': Pablo Catatumbo
Red+ Noticias | Bogotá
19 de ago de 2020 19:07

Esta semana comenzaron las comparecencias de los ex jefes de las Farc citados por la justicia transicional para rendir versión sobre el caso 07, que corresponde al reclutamiento de menores de edad durante el conflicto armado.

En un intento por encontrar la verdad sobre el reclutamiento infantil y los hechos de violencia sexual asociados con el abuso, la violación y los abortos forzados durante el conflicto armado colombiano, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- llamó a rendir versión a 15 ex líderes guerrilleros. El primero en acudir al tribunal especial fue Pablo Catatumbo. 

Catatumbo -citado por pertenecer al Estado Mayor Conjunto de las Farc desde 1993, ser parte del Secretariado desde 2008 y coordinador del Bloque Occidental desde 2012-, declaró durante la versión reservada que aceptará la responsabilidad en el reclutamiento de menores de edad durante los años de actividad de la extinta guerrilla. 

“Estamos cumpliendo el llamado de nuestro juez natural, siendo este el primer llamado que nos hace la jurisdicción especial para la paz. Estamos compareciendo para aportar verdad y asumir responsabilidad como parte de nuestro compromiso con la paz”. Pablo Catatumbo, senador de la República y ex miembro de las Farc 

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica -CNMH-, entre 1960 y 2016 aproximadamente 16.879 niños fueron reclutados contra su voluntad en Colombia. 

El ahora senador por el partido Farc compareció ante los magistrados Iván González y Óscar Parra de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP. “Asistiremos con toda tranquilidad a aportar verdad sobre la participación de menores en el conflicto armado”, declaró el exguerrillero. 

Por último, en los informes recibidos por el tribunal especial destaca, por ejemplo, que en una base de datos contenida en los computadores de bloque oriental fueron encontrados más de 286 registros de personas que ingresaron siendo menores de 18 años de edad y murieron dentro de la organización.

Contenidos web relacionados