Foto
10 de jun de 2020 11:00
¿Cómo mantener a los equipos unidos cuando todos estamos separados?
Red+ Noticias | Bogotá

Con la nueva realidad que se ha generado a partir de COVID-19, muchas dinámicas han cambiado y las empresas se han adaptado para permanecer vigentes en esta situación.

Según la encuesta realizada por Slack, plataforma líder para la colaboración entre equipos, casi la mitad de los nuevos trabajadores remotos dicen que laborar desde casa afecta negativamente el sentido de pertenencia. Esto se ha convertido en una problemática actual, por la cual los líderes de las empresas están reinventando la forma de trabajar con sus equipos.

“El motor de una empresa son sus colaboradores, con esta nueva realidad tenemos que crear un nuevo sistema de trabajo, para que los empleados se sientan parte fundamental y continúen motivados para seguir adelante”. Felipe Herrera, presidente de Ideas de la empresa Tengo Ideas, que se especializa en facilitar procesos de transformación y crecimiento para que emprendedores y compañías, puedan crecer sus negocios.
  • Las reuniones presenciales son esenciales para desarrollar nuevas ideas y mantener al personal motivado y enfocado, de acuerdo con un artículo publicado en el American Economic Review. Por esta razón, las empresas deben buscar maneras de mitigar este impacto en el nuevo escenario en el que los equipos trabajan de manera remota.

En este sentido, Herrera presenta siete recomendaciones para mantener a los equipos unidos en medio de la pandemia.

  1. Es importante tener objetivos estratégicos claros para poder fortalecer, adaptar o cambiar por completo el plan de negocio.
  2. Definir la cultura organizacional que la organización adoptará para continuar con los retos que supone la nueva realidad.
  3. Revisar la estructura y articulación del equipo para garantizar que cada integrante está en lugar donde más valor puede generar desde su experiencia y pasión.
  4. Invitar a los colaboradores a participar en este proceso. El involucrar a todos los miembros del equipo, crea un sentido de pertenencia y corresponsabilidad para lograr los objetivos propuestos.
  5. Se deben crear espacios para talleres, conversaciones y cocreación, utilizando las herramientas virtuales existentes.
  6. La comunicación debe ser eficiente para ayudar a fomentar una buena relación de trabajo entre el equipo, lo que a su vez puede mejorar la moral y la eficiencia.
  7. Adaptar los procesos para las nuevas necesidades estratégicas, donde la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, son la clave.
“El trabajo remoto es la nueva realidad y teniendo en cuenta esto las empresas deben poner en marcha estas recomendaciones para reinventarse y mantener el compromiso de todos sus colaboradores”, concluyó el directivo.

Contenidos web relacionados