Foto
5 de ago de 2020 09:50
‘Cómo entender que criminales se defienden en libertad ante la JEP y Álvaro Uribe no lo pueda hacer': Duque
Red+ Noticias | Bogotá

Por tercer día consecutivo el presidente Iván Duque defendió al líder de Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien a propósito del proceso en su contra por la presunta manipulación de testigos deberá defenderse privado de la libertad. 

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró este miércoles que aunque respeta las decisiones tomadas por la Justicia, no entiende como es posible que congresistas que han sido condenados por delitos de lesa humanidad acudan ante la JEP en libertad y que alguien como Álvaro Uribe -quien ha servido a Colombia- no lo pueda hacer. 

En entrevista con La FM y en lo que podría interpretarse como una declaración contra los congresistas de la Farc -a pesar de que fue hecha en calidad de ciudadano-, el mandatario de los colombianos calificó como ‘un desequilibrio notorio’ este tipo de ambivalencias en la justicia colombiana. 

“Cómo se puede entender que en este país hay miembros del Congreso que tienen crímenes de lesa humanidad y que van a defenderse en libertad ante la JEP y que además son criminales que ya han sido condenados y puedan ir a la justicia transicional en libertad y que alguien que ha servido bien a Colombia no lo pueda hacer. Es un desequilibrio notorio (…) Esto lo digo como ciudadano”. Iván Duque, presidente de Colombia

Asimismo, Duque criticó la decisión del alto tribunal en el caso de ‘Jesús Santrich’, el excombatiente que luego de estar preso durante un año, fue dejado en libertad y posteriormente resultó nuevamente armado en la disidencia de ‘Iván Márquez’.  

“Que un expresidente de la República que le ha servido al país en dos ocasiones no pueda ejercer su defensa en libertad, a mi como colombiano y como presidente me causa enormes preocupaciones porque no puede ser que nosotros como sociedad veamos a un delincuente como ‘Jesús Santrich’ en libertad con el argumento de que no representa ningún peligro, mientras una persona que ha acudido a todos los llamados que se le han hecho no puede defenderse en libertad”. Iván Duque, presidente de Colombia 

Finalmente, el mandatario aseguró que no descarta la constituyente propuesta por los militantes del Centro Democrático luego de conocer la decisión de la Corte Suprema, pues más allá de la coyuntura el país necesita una reforma a la Justicia. “Creo que hay que buscar el mecanismo más eficaz para poder hacer esta reforma que el país necesita desde hace tiempo”, puntualizó. 

Contenidos web relacionados