Conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro - Foto de la cuenta de Twitter @EmilioJArchila
6 de jun de 2021 18:04
Comité del Paro suspendió unilateralmente diálogos con el Gobierno Nacional
Red+ Noticias | Bogotá

Según un comunicado del Gobierno Nacional, el Comité del Paro decidió levantarse de la mesa. Sin embargo, ellos están prestos al diálogo. El origen de las discordias entre las partes parece ser el borrador que no se firmó el pasado 24 de mayo. 

El Gobierno Nacional y el Comité del Paro no se ponen de acuerdo. Las mesas de diálogo que iniciaron hace varias semanas no han prosperado. Por un lado, el presidente Iván Duque sostiene que si no se levantan bloqueos no hay acuerdos. El Comité del Paro, por su parte, pide que no haya militarización en las ciudades y se garantice la protesta. 

  • Con esa situación como telón de fondo, desde el Gobierno Nacional dieron a conocer este domingo que el Comité del Paro suspendió unilateralmente los diálogos.
"Reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo", dice un comunicado del Gobierno. 

El Gobierno sostiene que ellos han venido cumpliendo con las exigencias del Comité. A su vez, ponen en contexto que las inconformidades se originan del borrador de unos acuerdos que no se firmaron el pasado 24 de mayo. 

"Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes (...). Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para segur el trabajo.  Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos que todos hemos padecido", explica el Gobierno en un comunicado. 

Esta novedad se da justo a la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia. 

"Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades, se fortalecerá el diálogo con jóvenes y en las regiones", concluyó la comunicación del Gobierno.  

A la hora de la publicación de este artículo, el Comité del Paro no se ha referido a la suspensión de los diálogos con el presidente Duque y su equipo de trabajo.  

Contenidos web relacionados