Foto
25 de sep de 2020 08:46
Congresistas piden decretar medidas cautelares para defender el páramo de Santurbán
Red+ Noticias | Bogotá

La Comisión Accidental del Senado sobre Santurbán pidió decretar medidas cautelares para frenar el proceso de licencia ambiental que adelanta Minesa para intervenir el ecosistema. 

A propósito de la solicitud de decreto de medidas cautelares radicado por el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán ante el Tribunal Administrativo de Santander para frenar la licencia de Minesa -compañía interesada en la explotación minera dentro del ecosistema-, la Comisión Accidental del Senado sobre Santurbán emitió un comunicado en el que apoya la solicitud de los accionantes. 

En la misiva -dirigida al magistrado Milcíades Rodríguez Quintero-, la Comisión del Senado pidió: “decretar las medidas cautelares solicitadas, en atención a su carácter preventivo, con las cuales se pretende la protección de los derechos colectivos vulnerados y amenazados”, como lo estipula el artículo 230 de la ley 1437 de 2011. 

Para los congresistas, esta decisión frenaría el daño ambiental que causaría la explotación del ecosistema sobre las poblaciones cercanas y sobre la fauna que lo habita. “en efecto, un proyecto de megaminería de Minesa en el bosque alto andino de Santurbán, implicaría la desconexión y detrimento directo de un ecosistema estratégico que tiene una conexión de interdependencia con el páramo de Santurbán”, explica la misiva. 

“La pretensión de realizar mega minería en el reseñado ecosistema afecta gravemente el derecho colectivo al goce de un ambiente sano y a la conservación de las especies animales y vegetales. La no protección de áreas de especial importancia ecológica, va en detrimento de la conservación del agua como recurso vital para las comunidades, así como de los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente e inclusive atentaría contra el derecho a la salud y a la supervivencia económica, por alterar sus condiciones como campesinos y campesinas afectando además a la denominada minería ancestral”. Comisión Accidental del Senado sobre Santurbán

Asimismo, el documento señaló que el Gobierno Nacional no tiene ningún soporte técnico para soportar que el proyecto no causa daño alguno -el único que dice eso el presentado por Minesa-, en cambio, el Comité de Defensa tiene cuatro, en lo cuales queda claro que el agua, los aspectos bióticos, socio económico, abióticos e hidrogeológico serían afectados en caso de permitir el proyecto de megaminería. 

La Comisión del Senado además recordó que la protección de la diversidad e integridad del ambiente está estipulada en la Constitución Política; y concluyó que: “las medidas cautelares tienen por finalidad prevenir un daño irremediable (...) Por ello, reiteramos nuestras solicitudes de procedencia de la admisión del medio de control y decreto de medidas cautelares”.

Contenidos web relacionados