Foto miniatura
4 de may de 2020 08:36
Comisión de la Verdad investigará irregularidades en inteligencia militar
Red+ noticias | Bogotá | Colombia | Red+

A propósito de las interceptaciones militares contra líderes sociales, periodistas y políticos -denunciadas por revista Semana-, la Comisión de la Verdad pidió este lunes al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los documentos relacionados con esta práctica para iniciar la respectiva investigación.

“La Comisión solicita al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le sean entregados los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos, a fin esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente”. Comisión de la Verdad

Según el organismo, este tipo de hechos representa una amenaza a los derechos y libertades consagrados en la Constitución Política de Colombia y vulneran la legitimidad del Estado.

Por lo tanto, es necesario investigar a fondo estas acciones para evitar su repetición, como ha ocurrido en situaciones recientes, pese a las determinaciones disciplinarias tomadas por el Ministerio de Defensa. 

“Esperamos que el retiro de oficiales del Ejército comprometidos además de una investigación exhaustiva produzca los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable”.  Comisión de la Verdad

Finalmente, la entidad calificó de ‘preocupante’ que a pesar de la creación del Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia en 2017, aún no se perciban sus logros.

Contenidos web relacionados