Foto
14 de jul de 2020 04:34
Comisión de la Verdad “da por terminada” discusión con Juan Carlos Pinzón
Red+ Noticias | Bogotá

Después de una semana de constantes disputas entre el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y la Comisión de la Verdad, esta última decidió ponerles fin e interponer los recursos necesarios para proteger los derechos que habrían sido violados por la discusión.

La Comisión de la Verdad le respondió este martes al exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, quien desde la semana pasada ha defendido la idea de que la mayoría de los comisionados de esta organización “registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados”.

“La Comisión de la Verdad lamenta que el exministro Juan Carlos Pinzón no se haya retractado del juicio que profirió en Twitter. (…) Juicio que es falso y hace daño grave dado que ningún comisionado está de acuerdo con la lucha armada y todos han puesto su vida para que termine para siempre el conflicto armado en Colombia”. Comisión de la Verdad.

El pasado lunes 13 de julio, el exfuncionario argumentó y reafirmó su postura sobre las entidades que están al frente del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Para diversos sectores de la sociedad estas son percibidas como instituciones que están al servicio de defender un acuerdo que confiere beneficios para quienes con su actuar criminal dejaron víctimas para siempre, sin representar el interés común de la sociedad”. Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa.
  • Por tanto, Pinzón hace una petición al final de documento, donde sugiere que las personas que actualmente trabajan para estas instituciones deberían ser reemplazadas.
“Recomiendo ampliar con nuevos miembros la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de forma que se garantice así el esclarecimiento de lo ocurrido, se promueva el reconocimiento de todas las víctimas, así como de las responsabilidades de quienes participaron y causaron daño”. Juan Carlos Pinzón, ex ministro de Defensa.

Sin embargo, la Comisión afirma que esta será la última respuesta que dará sobre el tema y asegura que “estudiará las formas de proteger los derechos violados que dieron lugar a la exigencia de retractación”.

Contenidos web relacionados