Foto
15 de ene de 2021 10:39
Comienza la era Cabello: la primera mujer al frente de la Procuraduría
Red+ Noticias | Bogotá

Margarita Cabello asume la dirección del ente disciplinario con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión.

Este viernes el presidente de la República, Iván Duque, posesionó como nueva procuradora General de la Nación a Margarita Cabello Blanco, quien dejó sus funciones como ministra de Justicia y del Derecho para aspirar y posteriormente ser elegida como la primera mujer en liderar el Ministerio Público en Colombia. 

  • Cabello Blanco es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Inició su carrera como juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; de donde pasó a ser juez de menores, juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Civil Familia.  Fue vocera y miembro en la cumbre Iberoamericana de las Altas Cortes. Fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla; también presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial.

  • Entre los años 2009-2012 ejerció el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. El 14 de febrero de 2012 fue elegida magistrada de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, donde también ocupó la presidencia del alto tribunal. En mayo de 2019 renunció a la corte.

Antes de asumir la dirección de la Procuraduría General de la Nación, presidió el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Su amplia trayectoria en el ámbito del derecho y su servicio en la rama judicial fueron reconocidos en el año 2016 con la condecoración ‘José Ignacio de Márquez’ al mérito judicial, en su máxima categoría.

Margarita Cabello Blanco asume la dirección del Ministerio Público con la consigna de promover el ejercicio transparente y eficiente de la función pública, mediante la acción preventiva y el control de la gestión.

Contenidos web relacionados