Foto miniatura
13 de ene de 2021 06:27
Comienza el macrojuicio contra la 'Ndrangheta, la mafia calabresa
Red+ Internacional | AFP | Lamezia Terme, Italia

Según estimaciones de las autoridades antimafia, la 'Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados.

El mayor juicio a la mafia en Italia en más de 30 años comenzó este miércoles en la sureña región de Calabria, con el objetivo de asestar un duro golpe a la temida 'Ndrangheta, cuyos tentáculos llegan a todo el mundo gracias al tráfico de cocaína.

  • En la imponente sala de audiencias de más de 3.000 metros cuadrados, acondicionada especialmente para este macrojuicio, se sentarán en el banquillo de los acusados 350 personas, entre ellas, presuntas figuras claves de la organización criminal.
"Es un día muy importante, porque vamos a procesar a la 'Ndrangheta, una mafia que dejó de ser un grupo de pastores que secuestraban a personas para convertirse en una holding del crimen", explicó el fiscal del caso, Nicola Gratteri.

En total 900 testigos y 400 abogados serán escuchados en el recinto especialmente preparado para acoger el juicio, que se celebra en el corazón de una de las regiones más pobres de la península, gangrenada por la mafia.

Cincuenta y ocho testigos de cargo aceptaron romper 'la omertá', la ley del silencio, para revelar los secretos del poderoso clan Mancuso y de sus asociados.

  • Una lista amplia y variada de delitos que se remontan a la década de 1990 serán juzgados, entre ellos numerosos sangrientos, así como los cometidos por empresarios de cuello blanco e incluyen asesinatos, tráfico de drogas, extorsión, lavado de dinero y abuso de poder.

Según estimaciones de las autoridades antimafia, la 'Ndrangheta en Calabria está formada por unas 150 familias o clanes, que a su vez cuentan con 6.000 miembros y afiliados. Sin contar con sus socios y aliados en todo el mundo, cifras muy difíciles de determinar.

El crimen organizado genera más de 50.000 millones de euros (USD 61.000 millones) al año, según Gratteri, quien la considera la organización más rica del mundo.

Contenidos web relacionados