'Colombia nunca superó primera ola del COVID-19, gobernantes enviaron un mensaje equivocado a la ciudadanía'
Red+ Noticias | Bogotá
4 de ene de 2021 22:14

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana manifestó, en entrevista con Red+ Noticias, que la pandemia debe resolverse con prevención, evitando que las personas lleguen a las unidades de cuidado intensivo.

En diálogo con Red+ Noticias, la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, expresó sus reparos por las cifras que ha suministrado la Alcaldía de Bogotá sobre la ocupación de unidades de cuidado intensivo, los cuales no concuerdan con lo observado por los profesionales de la salud.

La médica psiquiatra manifestó que documentaron 28 casos de pacientes que necesitan una UCI, los cuales, pese a la intervención del Distrito, no han sido remitidos "en su totalidad".

“El Distrito está hablando de que tenemos una ocupación inferior al 80 %, eso quiere decir que tenemos más de 200 camas disponibles, sin embargo, la realidad que estamos viendo en los hospitales es que tenemos decenas de pacientes esperando la asignación de una cama UCI, con respuestas negativas de diversas instituciones”: Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

La profesional de la salud, además, criticó que los gobernantes de Colombia hayan enviado un mensaje equívoco con el que hicieron pensar a la ciudadanía que la primera ola de la pandemia había sido superada.

"Nunca superamos la primera ola, Colombia entró en una meseta, pero el mensaje que se envió a la ciudadanía fue equivocado. Desde las autoridades gubernamentales dijeron que estábamos en una nueva realidad y en la recuperación económica, eso es un mensaje equivocado para una psicología de masas. (...) Colombia está dentro de los países del mundo con mayor mortalidad y contagios": Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

Por último, Corcho resaltó que para controlar la pandemia debe haber, en primer lugar, prevención. "En el mundo cualquier sistema de salud va a ser sobrepasado por la pandemia, no vamos a resolver el problema en las unidades de cuidado intensivo. Hay que evitar que las personas lleguen allí", sentenció.

Contenidos web relacionados