'Colombia trabaja en una alianza para adquirir la vacuna': ministro de Salud
Red+ Noticias | Bogotá
28 de jul de 2020 13:33

Con el propósito de adquirir la vacuna contra la enfermedad COVID-19, derivada del nuevo coronavirus, Colombia trabaja en el mecanismo Covax, una alianza internacional para adquirir un porcentaje del inmunizante que salga al mercado.

El método Covax consiste en una alianza entre países para acceder a las potenciales vacunas que surjan en el mundo y así combatir el nuevo coronavirus. Las naciones vinculadas establecen acuerdos en los cuales quedan comprometidas a adquirir solo un porcentaje específico de los productos.

“En ese mecanismo lo que se prevé es que adquirirán dos billones de vacunas a lo largo de 2021 con una distribución equitativa entre los diferentes países que hagan parte”, expresó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Ruiz, también, comentó sobre la existencia de otro acuerdo bilateral consistente en negociar directamente con el país productor y asumir el riesgo de que la vacuna no sea efectiva, pues, en este momento, es incierta la efectividad de cualquiera de ellas.

“Colombia ya firmó un acuerdo de confidencialidad con Pzifer y con AstraZeneca para empezar esas negociaciones de compra, pero no de testeo”, dijo el ministro de Salud.
  • En cuanto al presupuesto para la compra, señaló que los recursos los obtendrán del presupuesto nacional. Además, el gobierno estima que, en una fase inicial, sean vacunadas unas seis millones de personas.
“En el mecanismo COVAX hay un acuerdo básico por el cual el país, cuando firma, se compromete a adquirir el 20 por ciento del total de vacunas que requiere el país”, puntualizó el funcionario.

Contenidos web relacionados