‘Colombia está en recesión económica desde marzo’: Fedesarrollo
Red+ Noticias | Bogotá
24 de nov de 2020 18:48

La entidad espera que a pesar de ser una fuerte crisis sea solo un ciclo corto, ya que actualmente está viéndose una recuperación importante del sector productivo.

Colombia está en recesión y este período negativo de crecimiento inició desde marzo pasado según el la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo).

  • Así lo confirmó, este martes, un análisis sobre los ciclos económicos del país en los últimos 44 años. Luego de un trabajo de más de dos meses encontró que después de 20 años el país entró en esta etapa.

En 1998 y 1999 la crisis de mercados emergentes fue manifiesta con la caída del precio del petróleo y la devaluación de sus monedas, en ese momento la economía colombiana cayó más de cuatro por ciento. Más tarde, en la crisis financiera internacional entre 2007 y 2010, hubo desaceleración en el crecimiento pero no recesión.

  • La investigación del centro de investigación económica hace referencia a los diferentes ciclos y encontró que en promedio los de contracción duran hasta nueve trimestres, mientras que los de expansión van hasta 20. Además, evidenció  que el ciclo recesivo actual inició en marzo.

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no necesariamente es cierto que dos trimestres con saldo en rojo significan que se cayó en una recesión. Además, dijo que las medidas que han tomado permiten que haya una leve reactivación y si este período negativo es corto, como cree la entidad que puede suceder, podría tratarse de una recesión pequeña.

Sin embargo, el centro de estudios llama la atención sobre la necesidad de impulsar reformas estructurales para crecer más una vez sea superada la pandemia y finalmente, recomienda tener cuidado con el aumento del salario mínimo en un momento en que la economía enfrenta dificultades.

Contenidos web relacionados