Foto
5 de sep de 2020 19:05
'Colombia debe agotar todas las medidas para el retorno de Jorge 40': Human Rights Watch
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

José Miguel Vivanco pidió a la administración de Iván Duque asegurar la deportación de Rodrigo Tovar Pupo y no repetir los pasos en falso del proceso de Salvatore Mancuso.

Human Rights Watch pidió este sábado al Gobierno colombiano garantizar la deportación del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien quedará en libertad este 6 de septiembre en EE. UU.

"Ante la inminente liberación de Jorge 40, Colombia debe agotar todas las medidas disponibles para lograr su retorno a Colombia", expresó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco, además, mencionó que "sería una verdadera burla a las víctimas que se repita el fiasco que ha sido hasta ahora el proceso de extradición" de Salvatore Mancuso, quien sería deportado a Colombia o Italia.

'Jorge 40' permanece en una cárcel de paso bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses luego de cumplir una condena de 12 años por narcotráfico.

Tovar Pupo fue procesado bajo la Ley de Justicia y Paz por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada y reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros. Sin embargo, fue expulsado de este proceso y extraditado a EE. UU. el 13 de mayo de 2008, por lo que enfrentaría varias condenas en Colombia.

El oriundo de Valledupar, Cesar, aceptó su participación en más de 600 actos delictivos durante la época en que fungió como líder del Bloque Norte de las AUC.

El pasado 17 de enero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó el sometimiento de Tovar, pero la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas aceptó estudiar su solicitud en calidad de tercero. En este contexto, la JEP le pidió al narcotraficante que presente pruebas que certifiquen que financió grupos de las autodefensas entre 1996 y 1998.

Contenidos web relacionados