Foto miniatura
7 de jul de 2020 20:06
Colfútbol presentó una acción de tutela, dijo superintendente de Industria y Comercio
Deporte | Red+

El Superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, le confirmó este martes a Red+ Noticias, que la Federación Colombiana de Fútbol presentó el mismo lunes después de la notificación de la sanción de la SIC, una acción de tutela, luego de que se les hallara responsables de infringir la libre competencia, desviar boletería, amañar una licitación y venta de boletería con incrementos que llegaron hasta 350 %.

“A ellos les queda un recurso de reposición ante la Superintendencia; ayer fueron notificados de la decisión, esperemos sí quieren hacer uso de ese recurso, porque realmente ellos usan otras vías. Ayer (lunes) les dio por presentar una acción de tutela, presentan quejas disciplinarias para dilatar los procesos. Esperemos que obren lealmente y no con leguleyadas, porque su proceder ha sido lamentablemente displicente con las autoridades y hay que recordar que los delató el socio de la empresa criminal, no fue que la Superintendencia se inventó un caso”. 

El contexto se da precisamente durante el proceso del FIFA Gate en el tema de la reventa de boletas y sobornos ara el Mundial de Rusia-2018, en donde la Federación, para blindarse y desviar la atención del entramado, se inventó una licitación con la que pretendía darle “una apariencia de legalidad al contrato con la empresa que ellos querían que ganara”.

Con esa decisión, avanza el caso por el llamado ‘Cartel de las Boletas’, que ya significó más de $18 mil millones en multas, siendo la Federación Colombiana de Fútbol la más afectada, ya que tendrá que pagar $16 mil millones de sanción.

"Tenemos pruebas de toda la trama, compartidas por uno de sus socios para el delito, ya ese material está en manos de la justicia en Colombia y en EE. UU."

Indicó Barreto, que además deja notar el interés de la justicia estadounidense en el caso.

"La Federación trató de dar apariencia de legalidad con una licitación inventada, por temor a la atención que se había generado a raíz del FifaGate".

Cabe indicar que uno de los principales implicados en el caso es Luis Bedoya, ex presidente de Fedefútbol y quién hoy se encuentra en EE. UU. a la espera de su juicio, el que también sus abogados a dilatado.

"De nuevo incurren en errores jurídicos, desde el principio mostraron vacíos y desconocimiento de la ley, incluso tratando de señalar a funcionarios de la Superintendencia. Nosotros tenemos todo el soporte legal, pruebas de actas, estados financieros, cuentas en bancos y testimonios; son casi mil folios. Los directivos del fútbol deben entender que nos están por encima de la ley", concluyó el Superintendente.
 

Contenidos web relacionados