Coletazos del huracán Hanna causan dos muertes y cuatro desapariciones en México
Red+ Noticias | AFP | Ciudad de México, México
28 de jul de 2020 16:50

Al menos dos muertos y cuatro desaparecidos dejaron las lluvias e inundaciones provocadas por los remanentes del huracán Hanna en tres estados del noreste de México.

Los dos fallecimientos ocurrieron en Coahuila, estado que limita con EE. UU., donde una mujer y su hija fueron arrastradas por la corriente de un río que intentaban atravesar a bordo de una camioneta, según reportaron medios locales.

  • En cuanto a las desapariciones, tres tuvieron lugar en el estado vecino Nuevo León y otra en Coahuila, detalló el responsable de Protección Civil, David León Romero.
“Ha dejado muchísima lluvia en el territorio mexicano (...) lamentamos mucho los daños que genera, principalmente a las familias de la región”: David León Romero, director de Protección Civil.

En Tamaulipas, cerca de Nuevo León, la creciente del río Bravo, límite natural con EE. UU., mantenía en alerta a las ciudades limítrofes de Reynosa y Matamoros.

  • Unas 1.194 personas tuvieron que refugiarse en 11 albergues temporales en toda la región, mientras que 80 fueron rescatadas de las peligrosas corrientes de los ríos.

Pese a los daños y las pérdidas humanas, las lluvias de las últimas 48 horas lograron incrementar el nivel del agua de 18 presas en los tres estados que habían enfrentado meses de sequía.

Hanna, el primer huracán de 2020 sobre la costa del Atlántico, se degradó el domingo hasta convertirse en una tormenta tropical que llegó a Texas, EE. UU., provocando fuertes lluvias e inundaciones antes de ingresar al territorio mexicano.

Puerto Rico en alerta

El rastro del ciclón, que sopla con vientos de 65 kilómetros por hora en el Atlántico, aún no ha recibido nombre por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y es identificado como "potencial ciclón tropical nueve".

  • No obstante, el NHC emitió un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, lugar al que el ciclón llegaría en horas de la noche del miércoles.

Los gobiernos locales también emitieron avisos de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Guadalupe, Martinica y San Martín.

El llamado "cono de probabilidad" de la tormenta, un modelo de llegada de los vientos, muestra el ciclón atravesando Cuba entre el próximo jueves y viernes, y llegando a las costas del sureste de Florida el viernes.

Contenidos web relacionados