Foto
27 de jul de 2020 09:43
Colegio Médico de Antioquia critica la solicitud del alcalde Daniel Quintero a Cuba
Red+ Noticias | Medellín

El gremio médico en Medellín criticó enérgicamente la propuesta del mandatario local, quien presuntamente no ha tenido en cuenta la fuerza laboral que aporta la ciudad. 

El Colegio Médico de Antioquia le solicitó al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que reconsidere la solicitud presentada ante la Embajada de Cuba el pasado 15 de julio, en la cual pide una brigada médica cubana en la ciudad para la atención de 600 camas de cuidados intensivos.

“Consideramos que antes de importar recurso humano en salud se deben explorar las verdaderas posibilidades de establecer lazos laborales más sólidos, justos y estables con el personal que existe en la ciudad que podría desempeñar con eficiencia la tarea que ejecutarían los cubanos”. Colegio Médico de Antioquia.

En el documento, el gremio médico destaca que, ante la situación de emergencia, el alcalde estaría pasando por alto el decreto “que establece claramente las posibilidades de entrenamiento a médicos de otras ramas del saber para la atención de pacientes con COVID-19 en las UCI con la asesoría y supervisión de intensivistas”.

  • Aunque cabe destacar que dicha norma ha sido ampliamente criticada por los mismo profesionales de la salud en todo el país, pues argumentan que esta pondría en riesgo la vida de las personas al asignar labores que no estarían comprendidas en la función de varios médicos.

Sin embargo, el gremio también advierte sobre las circunstancias laborales de desempleo, subempleo, y subuso del recurso humano que se presenta en el sistema de seguridad social, los cuales reflejan una problemática que debería solucionarse antes de contemplar ayudas internacionales como las que solicita Quintero.

“Nos parece indispensable que la ciudadanía y las autoridades de la ciudad tales como el Concejo de Medellín, conozcan hasta el más mínimo detalle la forma de contratación que planea realizar la Alcaldía con el Gobierno de Cuba antes de llevar a cabo esta misión”. Colegio Médico de Antioquia.

Finalmente, el sector salud pidió mejores condiciones laborales y mayor atención sobre su situación.

Contenidos web relacionados