Foto
26 de abr de 2020 15:41
“Cloroquina e hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves”, alerta Canadá
Red+ internacional, con AFP | Montreal, Canadá | Salud | Red+

Las autoridades de salud de Canadá y EE. UU. alertaron sobre el peligro del uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, empleadas para combatir el paludismo, para prevenir o tratar el COVID-19.

La cloroquina y la hidroxicloroquina pueden causar efectos secundarios graves. Estos medicamentos solo deben usarse bajo la supervisión de un médico”, advirtió la Agencia de Salud Pública de Canadá este domingo.

La Agencia de Alimentación y de Medicamentos de EE. UU. (FDA) había lanzado también una advertencia similar respecto a estos medicamentos, cuyo uso había sido exaltado por el presidente Donald Trump.

La FDA señaló que esos productos no pueden ser empleados “fuera de los hospitales o de las pruebas clínicas, en razón de los desajustes de ritmo cardíaco” que pueden generar.

Destacó, además, la inexistencia de pruebas de que ambos sean “seguros y eficaces para tratar o prevenir” la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Health Canada advirtió que estos medicamento pueden “causar daños al hígado y los riñones, una baja de la tasa de azúcar en sangre y alteraciones del sistema nervioso, como mareos, desmayos o convulsiones”.

“En los casos más graves, los efectos sobre el ritmo cardíaco pueden ser mortales. Los niños son particularmente sensibles a estos medicamentos e incluso a dosis bajas pueden serles peligrosos”, dijo la agencia canadiense.

Por último, agregó que hay que disponer de “resultados que emanen de estudios amplios y bien concebidos para determinar si los beneficios de la cloroquina y la hidroxicloroquina son mayores que sus riesgos en el tratamiento del COVID-19”.

Contenidos web relacionados