Claro y Unicef se unen para apoyar a niños y niñas migrantes en Barranquilla
Red+ Noticias | Bogotá
10 de dic de 2020 12:01

Para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes y colombianos de Barranquilla, Claro por Colombia le entregó más de 97 millones de pesos a Unicef.

Actualmente, Colombia vive dos grandes situaciones humanitarias que afectan el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades; una provocada por el aumento significativo de flujos migratorios mixtos entre Colombia y Venezuela, y otra a causa de la pandemia por COVID-19.

Es por este motivo, que Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro entregó más de $97 millones de pesos a Unicef Colombia para la atención a niños, niñas y adolescentes migrantes, retornados y colombianos de las comunidades de acogida, a través del programa educativo 'Círculos de Aprendizaje'  en Barranquilla.

  • Los 'Círculos de Aprendizaje' son un modelo de educación flexible implementado por UNICEF, Escuela Nueva, y Opción legal en compañía con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación de la capital de Atlántico que permite la inclusión efectiva de los niños, niñas y adolescentes desescolarizados al sistema educativo colombiano.

Con su implementación, se fortalece la política de acceso, atención y permanencia en el sistema educativo del país a través de una metodología diseñada para crear espacios a nivel comunitario con grupos de diferentes edades y nacionalidades para facilitar el proceso educativo de manera integral: en áreas como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, así como en el fortalecimiento de habilidades blandas o para la vida.

  • Gracias a esta alianza con Claro por Colombia, Unicef Colombia logró identificar y adecuar seis espacios comunitarios para la implementación de 12 'Círculos de Aprendizaje' en la capital del Atlántico. Así mismo, gracias a estos aportes de Claro por Colombia, por medio del convenio con la Cámara de Comercio, más de 336 niños y niñas en Barranquilla accedieron al servicio y hoy se encuentran en el sistema educativo formal.

“Somos conscientes de que las alianzas permiten sumar esfuerzos y encontrar espacios de trabajo articulado en pro de las comunidades más vulnerables de nuestro país. Por eso, recaudamos recursos para la atención de población vulnerable, impactando de manera positiva en el entorno de estos niños, niñas y adolescentes, y contribuyendo a mejorar sus procesos de enseñanza y alimentación”, afirmó María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

 

  • En el marco del COVID- 19, Unicef Colombia y sus aliados han garantizado la continuidad de los procesos educativos y el seguimiento al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes vinculados al modelo.

Para lograr esto, se han entregado paquetes de alimentación familiar, kits de higiene, materiales pedagógicos, planes de comunicaciones para los docentes, asesores y familias, con el fin de asegurar la conectividad y el cumplimiento del avance de los niños, niñas y adolescentes en las guías de aprendizaje.


“El modelo de “Círculos de Aprendizaje”, ayuda a restablecer el derecho a la educación de niñas y niños migrantes y de la población receptora que está desescolarizada. El programa integra a los niños y niñas al sistema educativo formal, por medio de espacios de aprendizaje en grupos de edades variadas, que con apoyo de un tutor reciben atención personalizada hasta que estén listos para hacer la transición hacia la escuela formal. Por tanto, la alianza con Claro resulta vital para mejorar la vida de nuestros niños y niñas”, afirma Aida Oliver, Representante de Unicef Colombia.

Contenidos web relacionados