Disidente de las Farc sostiene un rifle de asalto en San José del Guaviare el 26 de septiembre de 2017 - Foto Raúl Arboleda - AFP.
7 de ago de 2022 14:00
El 'Clan del Golfo' anuncia cese unilateral del fuego
Red+ Noticias | Bogotá

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia reiteraron su intención de sumarse a los "diálogos exploratorios de paz" del gobierno de Gustavo Petro.

Este domingo, día de la posesión de Gustavo Petro en la presidencia de la República, el 'Clan del Golfo' anunció un cese unilateral del fuego como muestra de buena voluntad con el gobierno entrante.

"Por fin termina el régimen del saliente presidente Duque, el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz", afirmó el grupo armado organizado ilegal.

"Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto", detallaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

En el comunicado, el 'Clan del Golfo', cuyo jefe alias Otoniel fue extraditado a EE. UU. el pasado 4 de mayo, reiteró su intención de sumarse a los "diálogos exploratorios de paz", siendo esta una de las grandes apuestas de la administración de Petro.

El pasado 3 de agosto, el canciller designado Álvaro Leyva Durán explicó que con este grupo armado habrá una ley de acogimiento y no de sometimiento, al igual que Juan Manuel Santos lo hizo con las extintas Farc en La Habana, Cuba.

“¿Estamos en sometimiento o en acogimiento? En los acuerdos de La Habana se habla de acogimiento, ¿eso qué es?, que puede haber beneficios. ¿Por qué?, porque el sometimiento implica código penal, pero si hay delación y hay rutas, significa que hay una posibilidad de sanciones en atención a lo que puedan aportar a la paz total, así vayan a ser objeto de normas penales", explicó Leyva.



Contenidos web relacionados