Foto miniatura
22 de jul de 2020 19:47
Clínica Shaio deberá indemnizar a familia de menor de edad que murió por negligencia médica
Red+ Noticias I Bogotá

Ocho años después de la muerte de Alejandra Lineros, víctima de una negligencia médica, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó este miércoles a la Clínica Shaio y a AlianSalud EPS indemnizar a la familia de la menor de edad.

En junio de 2012 murió Alejandra Lineros, luego de ser diagnosticada -por médicos de la clínica Shaio- con gastritis cuando en realidad sufría una diabetes severa.

  • El pasado 17 de julio, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión del juzgado 24 Civil del Circuito de Bogotá que responsabilizó a la Fundación Abood Shaio y Aliansalud E.P.S de la muerte de la menor por las falencias en la atención médica. 

El fallo enfatiza que el servicio de salud “no fue diligente ni adecuado”, pues al ingresar al centro médico la niña manifestó síntomas que debieron confirmarse con exámenes médicos más rigurosos. Sin embargo, los profesionales emitieron “un diagnóstico apresurado”, lo cual permitió una evolución rápida de la enfermedad.  

  • Durante tres días seguidos, los padres llevaron a la menor a urgencias en la Clínica Shaio debido a un fuerte dolor estomacal y vómito, pero el médico que la atendió -sin practicar un examen previo- la mandó a casa con suero y medicamentos para tratar la gastritis.  

 Entre tanto, el segundo profesional encargado estuvo más pendiente del partido entre Colombia y Perú en esa época, que de atender a la menor con 11 años de edad. Por lo tanto, le volvió a recetar medicamentos contra la gastroenteritis.  

  • Por esta razón, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la decisión y mantuvo en firme la indemnización a la familia Lineros. Por el error, uno de los médicos que atendió a Alejandra fue condenado a 36 meses en prisión. 

Contenidos web relacionados