Foto
11 de sep de 2020 11:37
Citan a debate de control político por abuso policial a funcionarios del Gobierno
Red+ Noticias | Bogotá

En un intento por esclarecer el abuso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, la bancada alternativa de la Cámara de Representantes citó a debate de control político a funcionarios del Gobierno Nacional.  

En la mañana de este viernes, la bancada alternativa de la Cámara de Representantes formalizó la citación a debate de control político por el abuso policial registrado en los últimos días en Bogotá, y que ha ocasionado a la fecha la muerte de 11 ciudadanos, en su mayoría jóvenes. 

Al debate, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de septiembre, están citados: 

  • El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo 
  • La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos
  • El ministro de Justicia y Derecho encargado, Javier Augusto Sarmiento Olarte
  • El director general de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque
  • El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez
  • El defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis 

El debate tiene como objetivo conocer información detallada sobre los hechos que enmarcan el asesinato de Javier Humberto Ordoñez y el abuso de fuerza que emprendió la Policía Nacional contra la población civil durante las jornadas de protesta de los últimos días. Además de esclarecer qué ocurrió en la noche del 9 de septiembre.  

La bancada formuló 39 preguntas para que los funcionarios respondan con relación a los protocolos, manuales, entrenamiento y procedimientos establecidos e implementados por la Policía Nacional para el trato y uso de la fuerza y de armas de letalidad reducida; así como las exigencias hechas a los uniformados con el fin de poder hacer uso de su dotación en la actividad de Policía. 

También fueron requeridas las investigaciones que existen por el uso desmedido de la fuerza y abuso policial, el tipo de sanciones y las sentencias condenatorias que se han realizado, así como las acciones tomadas frente a estos hechos y las relacionadas directamente con el caso de Javier Humberto Ordóñez. 

Contenidos web relacionados