Foto
24 de jun de 2020 19:00
Cineasta colombiano Ciro Guerra es señalado de acoso y abuso sexual
Red+ Noticias | Bogotá

Ocho testimonios de mujeres que refieren haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte del director de cine colombiano, Ciro Guerra, fueron recopilados en una publicación de la revista Volcánicas ,donde se conocieron las denuncias. El cineasta se defendió. 

En hechos que habrían ocurrido en tres ciudades colombianas y tres internacionales, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, ocurrieron los presuntos acosos y el abuso sexual a ocho mujeres; que este miércoles señalaron a Ciro Guerra como el autor de los mismos. 

  • Siete testimonios relataron acosos de diferentes niveles de gravedad y otro describió el caso de un abuso sexual por parte del cineasta. Así lo dio a conocer una publicación de la revista Volcánicas; la cual, especifica que dichas agresiones ocurrieron entre los años 2013 y 2019.

Ciro Guerra, recordado por películas como Pájaros de verano, la nominada al Óscar El abrazo de la serpiente, y por su debut en inglés con la película 'Esperando a los bárbaros', en la que dirigió a Johnny Depp y  que se estrenó en el pasado Festival de Venecia; actualmente está radicado en Ciudad de México, donde filma una serie. Desde ahí emitió una breve declaración en la que niega las acusaciones.

‘Quiero manifestar que la publicación que se hizo hoy en la revista virtual Volcánicas, en las que se hacen acusaciones gravísimas en mi contra, es completamente falsa. No he cometido ninguna de las faltas que ahí se me acusa, no he cometido ninguno de esos crímenes. Y en vista de la naturaleza y gravedad de esas acusaciones, no me queda ninuga otra opción que acudir a las vía legales y eso es lo que haré’. Ciro Guerra, cineasta colombiano.

El realizador pidió excusas y dijo que da la cara ya que es inocente, por lo que espera que rápidamente la justicia revele la verdad.

‘Le quiero pedir disculpas a todas las personas que  han sido afectadas por este texto y que han tenido que leer esas horrorosas y mentirosas palabras’. Ciro Guerra, cineasta colombiano.
  • Entretanto, en el artículo las denunciantes dejaron claro que no desean presentar denuncia penal contra Guerra porque no quieren pasar por un proceso de revictimización, ni por el cuestionamiento, ni el escarnio público. Y agregaron que lo único que desean es alertar sobre la grave normalización de la violencia sexual en el gremio audiovisual colombiano, que entorpece el desarrollo profesional de las mujeres y las afecta física y emocionalmente.

Contenidos web relacionados