‘Cifra de venezolanos en Colombia ascendería a 2 millones a final de año’: director Migración Colombia
Red+ Noticias | Bogotá
9 de oct de 2020 13:24

Dos meses después de abrir los pasos fronterizos la cifra de migrantes venezolanos en Colombia ascendería a 2 millones, advirtió este viernes la autoridad migratoria.

Durante su participación en el conversatorio ‘Radiografía de venezolanos en Colombia y medidas de regulación’, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, advirtió que actualmente en Colombia hay un millón 731 mil ciudadanos venezolanos en el país, cifra que después de abrir las fronteras terrestres ascendería a 2 millones. 

“Al 30 de julio, la cifra consolidada de venezolanos en Colombia es de Un millón 731 mil. 765 mil de ellos en condición regular, cifra que corresponde al 44 % (…) Las fronteras continúan cerradas hasta el próximo 31 de octubre. Durante este periodo se evaluará la posible reapertura para el 1 de noviembre, calculamos que dos meses después de la reapertura de las fronteras, la cifra de migrantes ascienda a 2 millones”. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia 

Ante la situación, Espinosa destacó que el deber de Colombia es tender la mano al migrante por lo que es necesario apostar a la regularidad. Motivo por el cual, anunció que los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al país antes del 31 de agosto con su pasaporte sellado podrán tramitar un nuevo permiso. 

“Bajo el liderazgo del Gobierno Nacional hemos expedido una nueva resolución para que a partir del 15 de octubre y hasta el próximo 15 de febrero de 2021, los ciudadanos venezolanos puedan tramitar un nuevo Permiso Especial de Permanencia -PEP-, que van a poder tramitar los ciudadanos venezolanos que hayan sellado su pasaporte de ingreso al país antes del 31 de agosto de este año”. Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia 

Colombia es el país más afectado por la crisis migratoria venezolana que estalló con la llegada de Nicolás Maduro al poder. Bajo el mandato de Iván Duque, las relaciones con el régimen sucumbieron y ahora el Gobierno Nacional apoya la gestión del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. 

Contenidos web relacionados