Choque entre Fiscalía General y Defensoría del Pueblo por amenazas a líderes sociales en El Salado
Red+ Noticias | Bogotá
21 de ene de 2021 18:41

Un cruce de misivas sobre investigaciones de amenazas a líderes sociales en El Salado fue el detonante de un disgusto entre la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Después de que la Defensoría del Pueblo pidiera a la Fiscalía General de la Nación priorizar las investigaciones de las amenazas en contra de los líderes sociales de El Salado, Carmen de Bolívar, el ente acusador respondió airadamente a la solicitud.

El fiscal general Francisco Barbosa aseguró que la entidad viene implementando medidas de fortalecimiento de la investigación de amenazas en contra de defensores de derechos humanos "desde hace tres años".

Sobre la situación en El Salado, mencionó que "se han desplegado labores investigativas que permitan el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables".

"La Fiscalía ha desarrollado actividades en el corregimiento, tendientes a recopilar elementos materiales probatorios, identificar a todas las víctimas de los panfletos y los mensajes amenazantes. Igualmente, se han dictado nuevas órdenes a Policía Judicial con el fin de rastrear los mensajes que se emitieron vía WhatsApp": Fiscalía General de la Nación.

No obstante, Barbosa dejó entrever su malestar por la petición del defensor Carlos Camargo Assis, a quien indicó lo siguiente: "le recuerdo que la función de la Defensoría no es la de atribuirle responsabilidades y nuevas funciones constitucionales a la Fiscalía General de la Nación".

Para el fiscal general, el ente acusador no es el encargado de "tomar las medidas urgentes tendientes a la protección de la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas defensoras de derechos humanos" en el corregimiento El Salado.

Contenidos web relacionados