Ilustración de banderas de China y EE. UU. - Foto Reuters.
5 de ago de 2022 06:09
Primeras decisiones de China sobre EE. UU. tras visita de Pelosi a Taiwán
Red+ Noticias | AFP | Pekín, China

Justicia, defensa y clima son algunos de los asuntos en los que ambos países no trabajarán en conjunto.

China anunció este viernes que pone fin a la cooperación con EE. UU. en varios ámbitos, con la suspensión de conversaciones de defensa o sobre el clima, luego de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán esta semana.

El gobierno chino "suspenderá las conversaciones sobre el cambio climático con EE. UU." y cancelará un encuentro con líderes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

China y EE. UU., los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, alcanzaron un acuerdo sorpresa sobre el clima en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow durante 2021.

En dicho acuerdo se comprometieron a trabajar juntos para acelerar la acción a favor del clima durante la próxima década y a reunirse regularmente para "abordar la crisis climática".

Entre las demás medidas, el Ministerio chino informó la suspensión de la cooperación con EE. UU. sobre la repatriación de migrantes irregulares en materia de Justicia, de criminalidades transnacionales y de lucha contra las drogas.

Por otra parte, anunció sanciones en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. y su familia, pero no detalló en qué consistían.

China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, inició este jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla en respuesta al viaje de Pelosi.

Contenidos web relacionados