Foto
11 de sep de 2020 07:15
China impondrá restricciones a diplomáticos estadounidenses
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China

El ministerio de Relaciones Exteriores de China no detalló estas medidas, pero Washington impuso recientemente restricciones al cuerpo diplomático asiático, como la obligación de solicitar permiso para visitar universidades o para reunirse con políticos locales.

China anunció este viernes que impondrá restricciones a los diplomáticos de EE. UU. en el país, incluso en Hong Kong, "en nombre de la reciprocidad", luego de las medidas estadounidenses adoptadas a principios de este mes.

A pesar de que estas medidas no fueron detalladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, la capital de EE. UU. recientemente imputó restricciones al cuerpo diplomático de China.

  • Entre los impedimentos se encuentra la obligación de solicitar permiso para la visita de universidades y reuniones con políticos locales.

Además, los eventos culturales con más de 50 personas que sean organizados por las misiones diplomáticas de China fuera de sus edificios oficiales en EE. UU. deberán tener autorizaciones por parte de las autoridades estadounidenses.

  • Estas medidas habrían sido adoptadas porque los diplomáticos de EE. UU. que cumplen con sus labores en China están sujetos a restricciones de acceso a personas útiles para comprender los problemas locales, según indicó la administración de Donald Trump.

Por su parte, Zhao Lijian, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que estas acciones por parte de EE. UU. “violaron gravemente el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internaciones.

"China emitió recientemente una nota diplomática que impone, en nombre de la reciprocidad, restricciones a las actividades de las embajadas y consulados de EE. UU. en China, incluido el consulado de EE. UU. en Hong Kong y su personal", añadió Lijian en su comunicado.

Esta decisión es tomada como parte de la delicada situación que protagonizan los dos países y el deterioro de sus relaciones, siendo rivales en los ámbitos económicos y tecnológicos.

Contenidos web relacionados