China acusa a EE. UU. de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia
Red+ Internacional | AFP | Pekín, China
27 de may de 2021 10:37

China arremetió este jueves contra la "oscura historia" de los servicios de inteligencia estadounidenses, después de que el presidente Joe Biden les encargara una investigación sobre los orígenes de la covid-19. 

Washington está revisando su posición diplomática con China en cuestiones como el comercio, la tecnología o los derechos humanos, mientras intensifica los esfuerzos para crear con sus socios occidentales un frente diplomático contra la supuesta agresión china.

  • El miércoles, el presidente Biden reabrió las heridas entre ambas potencias al ordenar a las agencias de inteligencia estadounidenses que le informen en un plazo de 90 días sobre si el COVID-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o por un accidente de laboratorio.

La teoría de la fuga de un laboratorio, inicialmente esgrimida por el predecesor de Biden, Donald Trump, y luego descartada como "altamente improbable" por una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegó con retrasó a China, resurgió en los últimos días, impulsada por Washington. 

  • Pekín rechaza la teoría de que el virus pueda haber surgido de un laboratorio de virología en Wuhan y acusa a Estados Unidos de vender "conspiraciones" y politizar la pandemia.  

Los "motivos y propósitos de la administración Biden son claros", dijo el jueves Zhao Lijian, portavoz del ministerio china de Relaciones Exteriores, rechazando la necesidad de una nueva investigación sobre la pandemia. 

Volver a la teoría de la fuga de un laboratorio "es una falta de respeto a la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia", concluyó Zhao. 

Contenidos web relacionados