Guerrillero del Eln muestra su brazalete el 31 de agosto de 2017 - Foto Reuters.
28 de jul de 2022 19:00
Chile pretende convertirse en sede de diálogos entre el gobierno de Gustavo Petro y el Eln
Red+ Noticias | AFP | Santiago de Chile, Chile

El canciller designado, Álvaro Leyva Durán, liderará las negociaciones de paz con el grupo guerrillero.

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, anunció este jueves en Santiago, después de una reunión con el presidente Gabriel Boric, que Chile se ofreció como sede para los diálogos de paz entre el gobierno entrante y el Eln.

"Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado, no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Eln", indicó la 'vice' desde la Universidad de Chile.

Márquez visitó Chile al margen de una gira por América Latina en la que ya estuvo en Brasil y sostuvo un encuentro con el candidato presidencial y exmandatario izquierdista Luis Inácio Lula da Silva.



La lideresa ambiental detalló que será Álvaro Leyva Durán, designado ministro de Relaciones Exteriores, uno de los líderes de los diálogos con la última guerrilla reconocida en Colombia.

"Es un hombre que ha estado comprometido con la paz por muchos años", afirmó Márquez sobre Leyva, un conservador de larga trayectoria en negociaciones en conflictos armados.

"Que la paz para Colombia sea una paz completa y de paso cortemos el chorro de la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios", expresó la caucana con 40 años de edad.

Después de la elección de Petro, el pasado 19 de junio, los rebeldes del Eln manifestaron su "plena disposición" para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia del país.


Lea también

"En la medida en que se vaya acordando, se va aplicando": Álvaro Leyva sobre diálogos con el Eln

Contenidos web relacionados